fbpx

¿Qué son las uñas encarnadas o onicocriptosis?

8 enero, 2020 by Brenda Delgadillo0
Qué-la-onicocriptosis.png

Las uñas  encarnadas pueden dar lugar a una lesión dolorosa, donde la principal complicación es la infección. Por lo tanto, las personas con onicocriptosis (uña encarnada) deben ser evaluadas con prontitud y determinar cuál tratamiento se debe realizar.

Para ello, se requiere evaluar aspectos tales como: la intensidad del dolor, la inflamación del dedo, el tipo de infección presente y su gravedad.

Sobre todo, se debe determinar si la onicocriptosis tiene alguna relación con el Síndrome del Pie Diabético. Ya que, en los casos de pacientes diabéticos, esto puede dar origen a una complicación mucho más grave.

Lo peculiar de una uña encarnada, es que todo comienza con una astilla de uña, la cual empieza a crecer en el tejido subcutáneo. Con el tiempo, al no prestarle el debido cuidado, esto genera una inflamación aguda, y es probable también que se presente una infección (paroniquia).

De aquí, la importancia de recibir la atención profesional adecuada.

Las uñas encarnadas y los deportes

las uñas encarnadas y los deportes

El tema de las uñas encarnadas y los deportes en las diferentes etapas que permiten evaluar la gravedad de una uña encarnada. Además del tratamiento estándar para eliminar una uña encarnada en las etapas 2 y 3.

Con respecto a los deportes, las uñas encarnadas pueden provocar un deterioro funcional severo en el dedo del pie del deportista. Ya que, los márgenes laterales del dedo gordo se ven afectados con mayor frecuencia, debido a las actividades deportivas realizadas.

Esta condición puede complicarse por la formación de una infección (paroniquia), la cual puede provocar osteomielitis o sepsis.

Veamos entonces, cuáles son los factores que ponen a los atletas en riesgo debido a una onicocriptosis:

  • Un cuidado inadecuado de las uñas, como recortar las uñas de una manera incorrecta.
  • Someter a los pies a una humedad excesiva.
  • El uso de zapatos deportivos mal ajustados.
  • Someter al pie a traumas repetitivos.


Asimismo, muchos deportistas por lo general cortan demasiado las uñas de sus pies, lo cual provoca que los tejidos blandos subyacentes sobresalgan.

También, una sudoración excesiva (hiperhidrosis) va a causar un ablandamiento de la piel. Adicional a esto, un baño caliente prolongado puede agravar esta condición.

Por lo tanto sugerir una intervención temprana es importante, lo cual, tiene como finalidad evitar lesiones en una etapa avanzada.

Diferentes etapas empleadas para calificar la gravedad de una uña encarnada

diferentes etapas para clasificar las uñas encarnadas

Etapa 1: En esta etapa la onicocriptosis se presenta en forma leve. Por lo tanto, el borde de la uña se encuentra levemente irritada o inflamada. No hay signos reales de infección.

  • Hay un enrojecimiento del dedo (eritema).
  • En el extremo del dedo se presenta una leve hinchazón (edema).
  • Se puede sentir dolor al tacto (piel sensible al tacto).
  • No hay secreción o pus que drene desde el sitio de la uña encarnada.

Etapa 2: La segunda etapa está representada por una infección del borde de la uña con la presencia de pus.

  • El dedo se torna cada vez más rojo, hinchado y el dolor ha aumentado.
  • Puede haber en el área, pus que drena de color blanco o amarillo.
  • La infección puede haberse desarrollado.

Etapa 3: La etapa 3 representa una recurrencia de la onicocriptosis. Por lo tanto, tiene las mismas características que la etapa 2.

  • Los síntomas se pueden incrementar, hay más dolor, enrojecimiento e hinchazón.
  • En el área hinchada hay secreción o pus.
  • Se presenta una hipertrofia lateral del pliegue ungueal, es decir, un sobre-crecimiento del tejido de la piel alrededor del dedo afectado.
  • La infección es más grave y se puede presentar con fiebre.

Etapa 4: En esta etapa la onicocriptosis infectada incluye además una onicólisis parcial (separación parcial de la uña del lecho ungueal) en uno de los bordes de la uña.

Etapa 5: Esta etapa se presenta la onicocriptosis infecciosa con onicólisis parcial o completa (separación total de la uña del lecho ungueal).

Así pues, las etapas 4 y 5 representan los tipos más severos de onicocriptosis.

Objetivos del tratamiento

  • Disminuir el dolor.
  • Restablecer la morfología y fisiología de la uña.
  • Consolidar la funcionalidad de la unidad ungueal.
  • Reparar las deformidades estructurales de la uña.
  • Evitar la recurrencia.
  • Lograr un alto nivel de satisfacción estética.
  • Retornar al paciente a sus actividades cotidianas en el menor tiempo posible.

Notas finales sobre las uñas encarnadas

uñas encarnadas

El cuidado de las uñas de los pies debe ser constante durante toda la vida. De esta manera se pueden evitar muchas lesiones, infecciones y deformaciones en los dedos del pie.

Algo a destacar, es el hecho de que este trastorno en el pie, en la mayoría de los casos, ocurre en los dedos gordos. Además, la persona con una uña encarnada se encuentra entre su segunda o tercera década de vida.

Al principio todo puede comenzar con un simple dolor, sin embargo, al desarrollarse la infección esta condición se va complicando cada vez más.

Sin embargo, enfermedades como la diabetes y la enfermedad vascular, van a representar un problema adicional para estos pacientes. Debido a esto, se requiere de un diagnóstico y un tratamiento adecuado por parte de un especialista en pie diabético.

Finalmente, es una buena práctica abordar el cuidado básico de los pies. En el caso de los deportistas esto es fundamental, sobre todo para aquellos que son nuevos atletas y comienzan una nueva temporada.

Así pues, cuida la salud de tus pies y evita que una uña encarnada se vuelva un caso crónico de infección.

Recuerda acudir al especialista por cualquier irregularidad o dolor que se presente en tus pies. Si tienes una uña encarnada, realiza una cita lo antes posible y dale solución a la onicocriptosis.

Ven a Clínica Balance, aquí te atenderemos y te ayudaremos a mejorar tu problema.

Dr. Andrey Angulo Chavez

Enfermero

Código E12491

Brenda Delgadillo

Soy médico desde hace 17 años, orgullosamente egresada de la Universidad de Costa Rica. Mi pasión son los números y la estadística, es por eso que también soy epidemióloga y administradora de Empresas. Espero que el contenido compartido en esta página sea de ayuda para ti.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



uñas encarnadas


Descubre a una nueva tu





uñas encarnadas

Descubre una nueva tu



Clínica Balance

Nos diferenciamos en la prestación de servicios estéticos médicos que no están disponibles en el área como un procedimiento mínimamente invasivo prioritario

Contacto

Será un placer atender a tu solicitud.

Email: hola@clinicabalancewc.com

WhatsApp: +506 8499 2427.

Teléfono: +506 2475 7053.

Dirección: Florencia de San Carlos.